Reactivación de Hepatitis B tras tratamiento de Hepatitis C

En pacientes coinfectados por hepatitis B y hepatitis C durante el tratamiento de la hepatitis C con los nuevos antivirales de acción directa puede tener lugar la reactivación de la hepatitis B.

El manejo de estos pacientes con reactivación de hepatitis B no está muy claro pues no todos los pacientes se necesitan comenzar tratamiento para la hepatitis B. En algunos casos esta reactivación de hepatitis B es transitoria Quizás habría que monitorizar la hepatitis B cada dos semanas e iniciar tratamiento en caso de que la carga viral de la hepatitis B aumente de manera continua.

De esta manera todos los pacientes antes de iniciar tratamiento antiviral debe estudiarse para hepatitis B con tres determinaciones serológicas: HBAgS anti-HBc y Anti-HBs.

– En el caso de que sea susceptible de hepatitis B debe vacunarse.
– Si es HBAgS positivo o anti-HBc positivo de manera aislada debe estudiarse la carga viral hepatitis B antes de iniciar tratamiento con antivirales.
– Aquellos positivos para anti-HBs y anti HBc tienen baja probabilidad de reactivación.

Esta reactivación de la hepatitis B se explica porque durante la infección crónica por hepatitis C se activan “genes estimulado por el interferón” (ISG) que son insuficientes para inhibir la replicación de la hepatitis C pero logran inactivar la hepatitis B. Al resolverse la infección por hepatitis C se inactivan estos genes y se reactiva la hepatitis B

Editorial Commentary: Another Call to Cure Hepatitis B. Clin Infect Dis. (2015) 61 (8): 1307-1309.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s