Un mejor tratamiento comienza con un mejor diagnóstico: MALDI-TOF

Disponiendo de un nuevo “cacharro” en el hospital, un MALDI-TOF, cambiaremos la producción de resultados en el laboratorio. Y con ello nos comprometemos, es el objetivo fundamental, a cambiar hábitos de prescripción de antibióticos en el hospital y contribuir a la calidad de atención a los pacientes.

Mediante MALDI-TOF se obtiene un espectro de masas, mediante ionización por un laser, de las proteínas, principalmente ribosómicas, de un microorganismos que pretendemos identificar en el laboratorio. Con ellos obtenemos un  pérfil, una gráfica, que es única para cada microorganismos, permitiendo una identificación exacta de una manera muy simple y rápida, en minutos.

El proceso está bien estandarizado para colonias de bacterias aisladas, presentes en una placa de agar, y para la identificación del microorganismos presente en los frascos de hemocultivos que son detectado con crecimiento por la “máquina” de hemocultivos.

¿Que conseguimos con este paso? Pasar de una identificación mediante pruebas bioquímicas que suele llevar de 24 a 48 horas a una identificación exacta en minutos. En el caso de una bacteriemia tenemos la identificación del microorganismo causal 48 horas antes.

El problema es que no tenemos la susceptibilidad antibiótica del microorganismo. Se investiga en ello, identificación  de marcador de resistencia algunos antibiótico, bien por detección de metabolito del antibiótico en el caso de lisis por el microorganismo,  o bien por detección de producto de metabolismo de la bacteria a pesar de la existencia del antibiótico en un medio líquido

Tras la identificación mediante MALDI-TOF, en la actualidad, conociendo la suceptibilidad antibiótica de los microorganismos que aislamos en nuestro laboratorio podemos indicar cual es el antibiótico al que con más probabilidad responda el paciente. Este proceso permite un tratamiento dirigido 48 horas antes que en la actualidad.

El gran interés y que ha hecho que esta técnica desembarque es en el tratamiento de la bacteriemia o  sepsis. En este cuadro, cuando antes se instaure el tratamiento mayor impacto se logra: reduciendo la mortalidad, reduciendo los días de hospitalización, reduciendo los efectos secundarios de los tratamiento, menor generación de resistencias y menor coste hospitalario.

Con la tecnología logramos cerrar el primer paso para la Optimización del Tratamiento Antibiótico, un diagnóstico temprano y exacto permitiendo instaurar ese tratamiento antibiótico idóneo mucho antes.

—————————-

MALDI-TOF and Antimicrobial Stewardship.  Twisha S. Patel, Duane W. Newton, Jerod L. Nagel. Current Treatment Options in Infectious Diseases. 2015 Feb.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s