Mi gestión del conocimiento

Shymbaloo

Redes? como tecnófilo uno ha probado muchas. El uso me ha confirmado que son fundamentales para manejar una gran cantidad de información cuando los días se nos quedan cortos. Para su manejo tengo en el navegador de los dos ordenadores que más uso (en casa y trabajo) una página de inicio creada en www.symbaloo.com. (imagen arriba) Ya dejé de usar los marcadores, ¡¡hace muuucho tiempo!!

De ellas, si hay que aconsejar una sola, me quedo con una de las primeras que he empleado: Twitter. Este marzo cumplo ya 7 años de “tuitero” y verifico que como fuente de entrada de información es fundamental. Pero hay que gestionarlo, ordenarlo y darle cuerpo a esta información.

Dos son mis fuentes principales de información, Twitter y feedly.

  • Twitter es la información al azar, la serendipia. Aquel dato o fuente que no se conoce su existencia y que un afín o no afín, que uno sigue, coloca en el timeline. Y resulta que es un dato o fuente muy útil.
  • Feedly es la información ordenada, las fuentes de datos que no quiere uno perderse, por colecciones: Blogs microbiología, blogs médicos, revistas microbiología, revistas medicina, blogs running, blogs ciencia…..

También capto información mediante Google plus, Linkedin, Pinterest, aunque estas fuentes son accesorias. No las manejo a diario.

Las entradas que interesan de estas dos fuentes principales la guardo en Diigo. Esto con la ayuda de ITFF, marcando sólo la estrella de favorito en Twitter o el marcador en feedly y en el teléfono, en cualquier parte.

En las otras tres fuentes principales entro mediante el portátil y conservo las que me llama la atención mediante la barra de herramientas de Diigo del navegador.

La gestión en Diigo la realizo revisando las entradas y ordenandolas por palabras claves así como anotando mediante dos o tres frases el punto o puntos importantes de la entrada. En esos ratos relajados, la verdad que muy escasos, me pongo a darle cuerpo a las notas mediante apertura de documento en Google Drive. Estos documentos los suelo dejar abierto y con posibilidad de editar a quien lo encuentre. Alguna vez han entrado en ellos y aportado alguna idea. Estos documentos pueden dar para más de un post en WordPress o en tumblr.

Y los pocos post que uno realiza, no soy uno de los más prolíficos en la red, lo reconozco, lo difundo en Google plus, Linkedin, Pinterest, Flipboard y Twitter. Aunque conexiones entre todas las redes pueden darse, el hecho es difundir al máximo.

Mi PLE

P.D. Esta entrada se realiza por motivo del Carnaval de Salud de Wikisanidad

Anuncios

Un pensamiento en “Mi gestión del conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s